viernes, 12 de julio de 2013

La luz subirá más del 3% en los próximos días para corregir el déficit del sector



 Carlos Segovia | Víctor Martínez | Madrid


La reforma eléctrica implicará finalmente una subida de la luz superior al 3%, según ha confirmado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Esta subida está sostenida en un incremento de los peajes eléctricos, que componen alrededor de un 40% del recibo doméstico de la luz, para aumentar los ingresos del sistema y acabar con su desequilibrio financiero.

De esta forma, Industria aprobará una subida de estos peajes de un 6,5%, lo que se traducirá en un encarecimiento inmediato de la factura de en torno al 3,2%.

El Gobierno recalca que la subida habría sido del 19% si hubiera cargado sobre los consumidores la factura total de la reforma, pero se ha negado a ello. De los 4.500 millones de euros que es necesario corregir, 900 procederán de la subida en el recibo de la luz, 900 de los Presupuestos del Estado y 2.700 millones, de las empresas del sector, según los cálculos oficiales.

Los cambios aprobados hoy por el Gobierno también incluyen recortes a las eléctricas de hasta 1.000 millones de euros en los pagos regulados que reciben por gestionar las redes de media y baja tensión. Además, se suprime el sistema de primas a las renovables para establecer un nuevo marco de retribución que fije incentivos a la inversión con una rentabilidad del 7,5% para ahorrar unos 1.500 millones de euros.

La reforma también incluye una simplificación del recibo de la luz. En primer lugar se cambia el nombre de la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que está abonada la práctica totalidad de los hogares, por Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Además, se agiliza el proceso de cambio de compañía suministradora y se refuerzan los mecanismos de atención al cliente.


Publicado en el Mundo